-
Arquitectos: Albor Arquitectos
- Área: 19 m²
- Año: 2019
-
Proveedores: Eupinca, Metunas, Plycem, Vitral
"Tres esencias" es una intervención en el espacio público realizada por Albor Arquitectos para el proyecto colectivo "Mar Adentro", una muestra curada por el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam para la XIII Bienal de La Habana según el eje temático "La construcción de lo posible". "Mar Adentro" participa dentro de los proyectos oficiales de la Bienal que, por primera vez, se expande fuera de la capital y coincidentemente se emplazó en la ciudad de Cienfuegos en las celebraciones por su bicentenario. La propuesta del equipo curatorial demandaba como primer paso definir un área de intervención y, como resultado de un ejercicio académico realizado por nuestro equipo*, fue seleccionado el frente marítimo del centro histórico.
El centro histórico de Cienfuegos, constituye su centro administrativo, comercial, cultural y principal destino turístico. Así, las intervenciones en sus espacios públicos influyen – como en ningún otro sitio – en la dinámica urbana de la ciudad. Paradójicamente, se ha explotado poco la potencial relación con el mar, a pesar de su importancia histórica – razón fundacional de la ciudad – y su valía en la nostalgia del imaginario popular. En el frente marítimo –puerto primigenio de Cienfuegos– almacenes neoclásicos, rieles del antiguo ferrocarril, el edificio de la Aduana, un astillero y vestigios de muelles crean un ambiente único e inclusivo, aunque olvidado desde el desmantelamiento del puerto, que hoy comienza a rehabilitarse.
Por otra parte, en las inmediaciones de la zona se ubica el área más densamente poblada del centro histórico, con inmuebles que fueron construidos mayoritariamente entre el siglo XIX y las primeras décadas del XX. El abandono que trajo consigo el desmantelamiento del puerto, al que se suman la crisis económica y el fenómeno de la autoconstrucción, han significado la devastación de gran parte de la arquitectura tradicional de la zona, la que ha sido intervenida por sus propietarios para adecuarlas a las urgencias de la vida contemporánea. Estas modificaciones se expresan fundamentalmente en la invasión de patios, división de espacios y alturas interiores con muros y entresuelos y disminución de las áreas destinadas a vanos.
Tales acciones constructivas fragmentan los lotes habitacionales, eliminando las relaciones espaciales tradicionales, su confort ambiental y calidad espacial. En este contexto, "Tres esencias" se propone reencontrar a las personas con esos elementos fundamentales de la arquitectura local tradicional que, producto de la realidad planteada, han ido quedando en el olvido. Despojándose de sus rasgos formales, las piezas sintetizan la experiencia espacial que el patio, los cierres permeables que tamizan la luz y el puntal interior y el mirador son capaces de ofrecer desde su relación con este particular espacio urbano rodeado de mar.
Tres prismas, pintados de blanco a partir de la idea de otorgar todo el protagonismo a la percepción de la geometría espacial, se abren al visitante con el objetivo de ser apropiados, buscando una reconexión con las experiencias vividas en los espacios tradicionales, o creando puntos de partida para nuevas experiencias que puedan incorporar a su realidad cotidiana.
*Tesis de Diploma: González García Merlyn (2017), Plan de reestructuración para el sistema de espacios públicos del centro histórico de la ciudad de Cienfuegos.